¿Qué es Airsoft? Entrar en el juego

¿Está buscando una manera de sacar a los niños de Call of Duty y salir a la calle?

Las bolas de pintura son un desastre, los dardos NERF son molestos y es posible que tengas dudas sobre cómo obtener una membresía en el campo de tiro local y convertirte en propietario de un arma. ¿Pero qué pasa con el airsoft?

AW Custom Ace Competidor Hi-CAPA Reverse 2

Si no lo has oído, el airsoft es un deporte de tiro en equipo competitivo que enfrenta a los jugadores entre sí en un entorno táctico, lo que les permite disparar pequeños perdigones de plástico entre sí sin causar lesiones, muy parecido al paintball.

Sin embargo, a diferencia del paintball, los perdigones de airsoft no marcan a los jugadores ni ensucian.

Una partida de MilSim

Vamos a echar un vistazo más de cerca a la historia del airsoft, cómo funcionan las armas de airsoft y cómo se juega al airsoft.

¿Listo? ¡Vamos!

Una (muy) breve historia del Airsoft

El airsoft se originó en Japón a principios de la década de 1970 como una forma de satisfacer las necesidades de los entusiastas del tiro japonés y al mismo tiempo obedecer las estrictas leyes de control de armas del país.

El nombre proviene de la marca original «soft air», que se usó porque la mezcla de gas comprimido utilizada para las armas de airsoft era significativamente más débil que los cartuchos de CO2 utilizados en las pistolas de aire comprimido y de perdigones que estaban en producción.

Krytac Tridente SPR MKII

Desde entonces, las armas de airsoft y el deporte en sí se han extendido a los EE. UU. y al resto del mundo, y su popularidad ha aumentado desde entonces.

Hoy en día, la tecnología del airsoft se utiliza para tiro al blanco, partidos deportivos, entrenamiento militar y policial, eventos de simulación militar y recreación histórica.

Cómo funcionan las armas de Airsoft

Las pistolas de airsoft pueden parecer muy similares a los rifles de aire comprimido o a las pistolas de perdigones, pero no son exactamente lo mismo. La primera diferencia está en la munición: el airsoft utiliza bolas de plástico o resina de 6 mm en lugar de bolas o perdigones de plomo.

Las municiones que se usan para airsoft son menos densas que las que se usan para las pistolas de aire comprimido, lo que significa que no penetran tan bien (o no penetran en absoluto), por lo que pueden dispararse de manera segura a otras personas sin causar lesiones.

Pues sin causar daños importantes. Las balas pueden causar lesiones en los ojos y dejar ronchas, por lo que es importante vestirse apropiadamente y usar siempre protección para los ojos.

Todavía pueden causar algunas heridas…

Las pistolas Airsoft y BB tienen acciones muy similares, aunque puede haber pequeñas diferencias.

Ambos tipos de armas utilizan un pistón para crear presión de aire o gas comprimido para disparar un proyectil. Airsoft originalmente usaba un gas más débil, pero ahora es posible encontrar armas de airsoft que funcionan con dióxido de carbono.

El interior de una pistola de airsoft eléctrica.

Dependiendo de la propulsión de su arma de airsoft en particular, puede usar gas presurizado, un resorte comprimido manualmente o un resorte comprimido eléctricamente.

Su método de propulsión específico determinará la forma en que opera su arma. Echemos un vistazo a algunos de los diferentes tipos de propulsión y cómo funcionan.

Pistolas de airsoft a gasolina

El método tradicional de propulsión de airsoft, un arma de gas, utilizará un bote de gas comprimido (ya sea gas verde, propano, dióxido de carbono o HFC-134a) para impulsar la bola por el cañón.

Cuando se aprieta el gatillo, la válvula del tanque se abrirá para liberar gas presurizado y disparar la bola.

Cómo funciona una pistola de airsoft de gasolina

Las pistolas de airsoft que funcionan con gasolina pueden ser hiperrealistas y, a menudo, se utilizan para simular un arma de fuego real. Por lo general, son semiautomáticos, lo que significa que se dispara una munición con cada disparo, pero el arma se amartillará para disparar la siguiente ronda a medida que avanza.

Estas armas se pueden encontrar en acciones con y sin retroceso.

Una acción de retroceso presenta un tobogán en movimiento, muy parecido a un arma real. Estos modelos sacrifican un poco de rendimiento por realismo.

Si bien todas las pistolas que funcionan con gasolina requieren mantenimiento y reparaciones, las partes móviles de las pistolas de retroceso hacen que su mantenimiento sea más difícil y requieren más cuidado.

Eléctrico accionado por resorte

Una pistola eléctrica de Airsoft (AEG) es el estilo más popular de pistola de airsoft, ya que tiene altas capacidades, altas cadencias de tiro y buena precisión.

Estas pistolas utilizan un motor que funciona con baterías para hacer girar los engranajes, lo que hace que el pistón retroceda sobre el resorte. Al tirar el pistón hacia atrás, se crea tensión en el resorte.

Un gif que muestra el funcionamiento de las pistolas de airsoft eléctricas.

Cuando se aprieta el gatillo, se suelta el resorte. A medida que avanza, comprime el aire en la recámara e impulsa la bola por el cañón.

Las AEG son un poco más complejas que otros tipos de armas de airsoft y requieren más mantenimiento para mantenerlas en óptimas condiciones. Un técnico de airsoft puede realizar las reparaciones y ajustes necesarios.

Pistolas accionadas por resorte de acción manual

Al igual que las AEG, las pistolas de airsoft accionadas por resorte (springers) de acción manual utilizan un resorte para comprimir el aire en la recámara y disparar la bala. Sin embargo, a diferencia de los modelos eléctricos, los resortes deben amartillarse manualmente para cada disparo.

Diagrama que muestra cómo funcionan los rifles de francotirador de airsoft de cerrojo

El tirador deberá trabajar la acción del arma para comprimir el resorte antes de disparar, lo que significa que estas armas no pueden ser automáticas o semiautomáticas. Sin embargo, es un diseño común para los rifles de francotirador, ya que es un sistema extremadamente confiable y proporciona una experiencia de cerrojo realista.

Estas armas requieren el menor mantenimiento de todas y son muy comunes de encontrar en muchas tiendas de artículos deportivos.

Para leer más sobre los diferentes tipos de armas, consulta nuestra guía aquí.

¿Cómo se juega al Airsoft?

Airsoft se refiere tanto a la tecnología utilizada para crear armas de airsoft como al deporte en sí. Vamos a hablar un poco sobre algunas de las muchas formas en que se puede jugar al airsoft.

La premisa principal de un juego de airsoft es eliminar a otros jugadores disparándoles con una bola. Muchos tipos de juegos de airsoft son similares a las partidas que puedes ver en un videojuego de disparos en primera persona, como Call of Duty.

Tipos de juegos de Airsoft

  • Team Deathmatch: los jugadores son eliminados cuando son golpeados por una BB. El primer equipo que elimine a todos los jugadores pierde el partido.
  • Captura la bandera: ingresa a la base enemiga, captura un objetivo y regresa a tu propia base sin ser eliminado.
  • Rey de la colina: toma el control de un área neutral y mantenla por más tiempo del que la mantiene el equipo contrario.
  • Asalto con bomba: entrega una «bomba» falsa u otro elemento de apoyo a la base enemiga sin ser eliminado.
  • Fortaleza: Defiende tu base de los jugadores enemigos sin ser eliminado.
  • Close Quarter Combat: una versión cubierta de otros juegos, que comúnmente se juega en una casa o en un estadio cubierto para simular escenarios CQB.

Hay muchos otros tipos de juegos de airsoft, pero esos son algunos de los más comunes que puedes ver. Team Deathmatch es un estilo de airsoft muy popular ya que funciona bien en grupos grandes y no siempre requiere el uso de bases.

¿Cuáles son las reglas del Airsoft?

Cada campo o sitio tendrá sus propias reglas específicas, pero existen algunas reglas básicas de seguridad que siempre se deben observar. Es posible que las armas de Airsoft no disparen balas reales, pero es posible que aún así puedan causar lesiones, especialmente en los ojos y la cara. Trate las armas de airsoft como armas reales y siga estas reglas:

  • Utilice siempre protección ocular completa cuando juegue o esté cerca de una arena. Los BB perdidos ocurren.
  • Siempre apunte su arma en una dirección segura, como el suelo (no su pie), y su dedo fuera del gatillo hasta que esté listo para disparar.
  • No hagas disparos a la cara o a la cabeza a propósito.
  • Manténgase siempre dentro de los límites del juego y no cree ventajas injustas para esconderse, como trepar a un árbol.
  • No dispares a jugadores que se encuentren a 10 pies de ti. Pueden rendirse, usted puede alejarse o decirles verbalmente que los ha marcado.
  • Si te han golpeado, levanta la mano y retírate del juego (o sigue las reglas establecidas para los jugadores que han sido eliminados).

¡Estar seguro y divertirse es importante!

Para concluir…

El airsoft es un deporte divertido con miles de jugadores que varían en habilidad, desde principiantes hasta jugadores ocasionales e incluso profesionales. Hay mucha variedad en airsoft, por lo que podrás probar diferentes estilos de juego, tipos de armas de airsoft y más.

¿Interesado en aprender más sobre airsoft? Háganos saber sobre qué temas le gustaría que escribiéramos en los comentarios a continuación. Mientras tanto, lee nuestros 10 mejores consejos para nuevos jugadores.