¿Pueden las armas de Airsoft matar personas? Sí, pero indirectamente

Mucha gente se pregunta si las armas de airsoft son mortales, principalmente porque están diseñadas para parecer muy realistas. La mayoría de las réplicas de airsoft tienen dimensiones y peso similares a las armas de fuego de acero reales porque esto hace que el airsoft sea atractivo como pasatiempo. Esto es lo que también hace que la gente crea que las armas de airsoft son peligrosas. Sin embargo, cuando se usan según lo previsto, las réplicas de airsoft generalmente son seguras de manejar, incluso para los adolescentes, siempre que reciban la capacitación adecuada en su manipulación.

Las armas de Airsoft no pueden matar personas mientras no hayan sido modificadas extensamente. Este tipo de modificaciones son bastante difíciles de realizar. Incluso entonces, la probabilidad de causar daños suficientes a una persona es muy baja porque los proyectiles de 6 mm sólo pueden transferir una cantidad limitada de energía.

Tenga en cuenta que las armas de airsoft están diseñadas para usarse en un juego de simulación de acción en el que los jugadores se disparan entre sí en un entorno controlado. Los jugadores deben usar equipo de protección para los ojos y la cara, las partes del cuerpo que se consideran de riesgo. Los rifles y pistolas de Airsoft no están diseñados para herir a las personas y la mayoría de estas réplicas simplemente no podían soportar la producción de energía que sería necesaria para poder matar a una persona.

Una pistola de airsoft promedio puede lanzar una munición de plástico a velocidades de entre 350 y 400 pies por segundo (FPS). Incluso a esta velocidad, una bola de 0,2 gramos sólo transporta alrededor de 1,48 julios (energía cinética) o 1,09 libras-pie, y esto no es suficiente para causar daños graves al cuerpo humano. Sólo para tener una idea, una pistola real que dispara una bala de 9 mm tiene una energía cinética de alrededor de 519 julios. En comparación con un arma de airsoft, la producción de energía es enorme. Es por eso que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que un arma de airsoft no puede matarte. Cubriré esto con más detalle a continuación, pero primero, veamos cómo podemos medir el poder de las armas de airsoft.

¿Qué potencia tiene una pistola de Airsoft?

Si le preocupa la seguridad y los niveles de dolor, tengo esta guía completa sobre lesiones de airsoft que puede explicar lo que puede esperar en un juego de airsoft normal. Volviendo a la producción de energía, debes saber que cada país y cada estado tiene sus propias leyes que regulan la temperatura a la que puede disparar un arma de airsoft. Todo lo que supere estos límites no será legal en el campo.

Los rifles de francotirador de airsoft de alta potencia están limitados a un máximo de 500 FPS para uso en el campo y esto se convierte en alrededor de 2,3 julios. Sin embargo, debido a su mayor potencia de salida, no se pueden utilizar a distancias inferiores a 100 pies o 30 metros por razones de seguridad. A distancias de más de 100 pies, cualquier disparo que reciba de uno de estos rifles es soportable. Esto se debe a que cuanto más viaja una bola, más energía pierde. Incluso puede ser posible que no sientas el impacto si el tirador está muy lejos. La bola no tendrá suficiente energía para que el impacto sea detectable a través de la ropa, pero es posible que escuches un pequeño sonido.

Las armas de Airsoft se pueden modificar para disparar a FPS más altos, pero aun así, la potencia máxima que he podido encontrar es 7,5 julios. Cualquier réplica con esta cantidad de potencia no estaría permitida en ningún campo y en algunos países su uso podría incluso ser ilegal. Por supuesto, ser golpeado con algo que dispara tan fuerte podría causar un daño significativo, incluso podría hacer sangrar. Sin embargo, la posibilidad de que mate a alguien es mínima.

Si quieres saber más sobre el poder de las armas de airsoft, los chicos de Airsoft Master han creado este excelente gráfico. Muestra cómo los fps, los julios y el peso de la bola influyen en el rendimiento de las réplicas.

Dicho esto, hay algunos casos en los que una pistola de airsoft podría ser la causa de la muerte, pero en realidad no sería la pistola de airsoft la que causaría la muerte. El caso más común es cuando alguien usa una réplica de airsoft de una manera para la que no estaba prevista.

Casos en los que las armas de Airsoft son mortales

En primer lugar, la mayoría de los países tienen leyes que prohíben portar armas de airsoft en público, a menos que estén guardadas en una bolsa o estuche. Esto significa que sólo debes sacar tu arma de airsoft en áreas/lugares específicos donde se permita la práctica de este deporte. Si decide ignorar esta importante regla de seguridad, corre el riesgo de ser denunciado a las autoridades.

Las armas de Airsoft pueden hacer que las fuerzas del orden o los ciudadanos preocupados le disparen

Debido a que las réplicas de airsoft son tan realistas en términos de apariencia, los agentes del orden pueden confundirlas con armas de fuego reales. Se han informado muchos incidentes en las noticias de personas arrestadas e incluso perdiendo la vida por hacer mal uso de armas de airsoft. Otro problema es que la gente ve las réplicas de airsoft como juguetes y, por lo tanto, no se dan cuenta de los riesgos asociados con el simple hecho de manipular un «juguete» en público.

El Código Penal § 20170 PC establece que “ninguna persona podrá exhibir o exponer abiertamente ninguna imitación de arma de fuego en un lugar público”. Una infracción por primera vez se trata como una infracción sancionable con una multa de $100,00. Una segunda infracción conlleva una multa de $300,00. Una tercera infracción o una infracción posterior se castiga como delito menor.

GRUPO DE DERECHO DE CASA

No cumplir con las instrucciones de la policía en el lugar puede provocar que le disparen. El uso de armas de airsoft fuera del propósito previsto generalmente es un delito o un delito menor, y fácilmente podría llevarlo a una situación peligrosa en la que su vida corre peligro.

Llevar abiertamente una pistola de airsoft en un lugar público puede provocar que la gente entre en pánico y simplemente no se puede saber cómo reaccionarán algunas personas. Esto es muy peligroso en los estados donde a las personas se les permite portar armas de fuego. Si perciben su comportamiento como amenazante, es posible que simplemente decidan dispararle en defensa propia. No se puede esperar que la gente detecte fácilmente la diferencia entre una réplica de airsoft y un arma real, especialmente en una situación estresante.

No utilice armas de airsoft para amenazar a personas o propiedades. Seguramente le causará algún tipo de problema, ya que no puede predecir cómo responderán los demás a tales actividades. El mejor de los casos es que llamen a la policía y el conflicto se reduzca sin violencia, pero usted enfrentará cargos. El peor de los casos es que alguien reciba un disparo o resulte herido por agentes u otras personas que no pueden permitirse el riesgo de que su réplica sea un arma de fuego real.

Aquí hay un ejemplo de un adolescente que decidió que apuntar con un arma de airsoft a autos al azar era una buena idea. Como era de esperar, llamaron a la policía y los agentes, temiendo por sus vidas y las de los transeúntes, decidieron dispararle al joven. Su comportamiento fue errático y el hecho de que comenzara a gritar “¡dispárenme!” mientras apuntaba con el arma de airsoft no ayudó a la situación.

Si bien es cierto que algunos estados tienen leyes que imponen el uso de una punta naranja en las armas de airsoft para diferenciarlas de sus contrapartes reales, tener una en tu réplica puede no ser suficiente para salvarte la vida. En California, en realidad es ilegal quitar las puntas naranjas de los rifles y pistolas de airsoft, para que sean más fácilmente identificables.

Como nota al margen, quitar la punta naranja de las armas de airsoft generalmente anula las garantías. Si su arma es nueva, es una razón adicional para no deshacerse de ella, incluso si estropea el aspecto que buscaba. Tenga en cuenta que su seguridad siempre debe estar por encima de cualquier consideración estética.

Usar una pistola de Airsoft para defensa personal puede provocar la muerte

Algunas armas de airsoft imitan las armas de fuego con bastante precisión y, debido a esto, la gente asume que sería una buena idea usar una para defensa personal. Como se mencionó anteriormente, llevar un arma de airsoft en público fuera de su contenedor de almacenamiento es una realmente mala idea. Incluso si usas una funda para llevar una pistola de airsoft, aún puedes meterte en muchos problemas.

Si bien podría pensar que si lo atacan, podría intimidar a sus atacantes, no hay forma de predecir con precisión cómo reaccionarán. Una pistola de airsoft no te salvará de una persona desesperada armada con un cuchillo o una pistola. Él/ella podría considerar real su amenaza y decidir hacerle daño de cualquier manera posible.

El otro escenario posible es utilizar su arma de airsoft para defenderse dentro de su casa. Si bien se le permite manejar sus armas en su propiedad, si se encuentra en una situación de allanamiento de morada, debe evitar alcanzar sus réplicas de airsoft. Simplemente no están diseñados para herir a las personas y así incapacitarlas, lo que significa que no podrás causar demasiado daño a tus atacantes.

Usar sus armas de airsoft como medio de autodefensa probablemente empeorará la situación. Incluso si decides dispararles a los “malos”, probablemente consigas enojarlos y, en ese momento, no se sabe de qué son capaces.

Recuerde: ¡No utilice armas de airsoft para defenderse!

Las armas de Airsoft pueden causar accidentes letales

Nuevamente, este es un caso de mal manejo de armas de airsoft, donde accidentes extraños podrían costar la vida de una persona. Supongamos que decide que disparar con sus armas de airsoft a los coches que circulan por una carretera muy transitada es inofensivo. No hay forma de predecir cómo reaccionarán los conductores cuando escuchen que sus coches son alcanzados por proyectiles y más aún si te ven apuntando con algo que parece un arma. Algunas personas pueden desviarse violentamente hacia el tráfico que viene en sentido contrario o hacia la acera y provocar un accidente fatal.

Disparar una pistola de aire comprimido a peatones o ciclistas puede provocar resultados similares. La gente podría simplemente correr delante de un coche y un ciclista podría caerse en una carretera muy transitada y ser atropellado. Disparar a una multitud provocará pánico y existe la posibilidad de que alguien sea pisoteado por las personas que intentan huir. Por supuesto, estos son incidentes extraños que pueden ocurrir cuando alguien no usa armas de airsoft de la forma prevista.

Como regla general, las armas de airsoft deben usarse sólo en áreas específicamente designadas, donde las personas usen protección adecuada para los ojos y la cara. Incluso si tienes una propiedad grande y decides jugar con tus réplicas, existe la posibilidad de que te vean vecinos o transeúntes. Llamarán a las autoridades para asegurarse de que no esté involucrado en ninguna actividad ilegal.

Por supuesto, existen otros casos en los que un arma de airsoft podría provocar la muerte o lesiones graves. Un ejemplo tonto, pero que podría suceder, es si discutes con otro jugador y este decide golpearte con su arma de airsoft. Como ya he explicado, algunas réplicas son muy realistas en términos de construcción y peso, por lo que un arma de acero pesada puede causar daños graves y tal vez incluso una lesión mortal.

Otro ejemplo que podrías considerar es correr con un rifle en la mano y tropezar con algo. Por supuesto, existe una pequeña posibilidad de que te caigas sobre el arma y te rompas el cuello o te lastimes otra parte crítica del cuerpo, como los ojos.

Recibir un disparo en un ojo desprotegido con una pistola de airsoft normal puede causar daños graves e incluso la pérdida del ojo. Sin embargo, si el arma ha sido modificada para disparar por encima de los límites legales, la bola de plástico puede tener suficiente potencia detrás para penetrar el ojo y llegar al cerebro.

Los ojos son la parte del cuerpo más vulnerable cuando se trata de airsoft. Es por eso que siempre debes usar protección ocular adecuada al manipular réplicas. Si desea saber qué significa adecuado, esta guía completa sobre protección ocular para airsoft le explicará lo que debe buscar en gafas o antiparras.