Para esto, vamos a comenzar con un auricular, su característica más importante y ese es el nivel de protección que ofrece contra los sonidos peligrosos. Para tener una idea general de qué tan bien lo hace SORDIN o PELTOR, debe observar lo que se llama Single Number Rating o SNR.
Si no está familiarizado con esto, la SNR es una reducción pasiva promedio que proporciona el auricular en diferentes frecuencias. Suele ir desde 125 Hz hasta 8000 Hz.
El único problema con esta calificación es que no proporciona ninguna indicación en frecuencias bajas o altas. Puede imaginar que debe haber una diferencia en el bloqueo de la alta frecuencia de una explosión como un disparo o la baja frecuencia de un motor en marcha desde un helicóptero, por ejemplo. Las frecuencias más bajas son mucho más difíciles de bloquear y, por lo tanto, dependiendo de lo que haga, esto puede requerir sistemas de auriculares completamente diferentes.
“Valores altos-medios-bajos”
Habiendo explicado eso, el PELTOR proporciona una SNR de 28 dB y el SORDIN proporciona 26 dB. Si usa tapones para los oídos debajo, la SNR del PELTOR aumentará hasta 39 dB. Para el SORDIN, este valor no se da y por qué ese es el caso se aclarará en un momento.
Obviamente al ver estos valores, el PELTOR brinda una mejor protección que el SORDIN.
Continuando, llegamos a los niveles ambientales de ambos auriculares. En otras palabras, cómo puede ajustar el nivel de ruido dentro de las tazas.
Para esto, el PELTOR tiene un modo silencioso y 4 niveles ambientales, mientras que los altavoces tienen un máximo de 82 decibelios. El modo silencioso es básicamente un modo en el que los micrófonos externos se apagan, pero el sistema sigue encendido.
Al principio, podría pensar que no es útil de ninguna manera, ya que básicamente hace lo mismo que cuando el sistema se ha apagado, solo que ahora usa la vida útil de la batería. La razón por la que esto existe tiene que ver con que PELTOR tiene algunas configuraciones bastante modulares, de las que hablaremos más adelante, y el uso de este modo silencioso permite que sigan activas, a diferencia de cuando el sistema está apagado.
De todos modos, el SORDIN, por otro lado, tiene 5 niveles ambientales y también tiene un máximo de 82 decibelios. Y en cuanto a un modo silencioso, no hay ninguno.
Así que aquí básicamente tienes la opción de agarrar rápidamente una pistola o un cargador de rifle dos veces y los cargadores de la derecha actúan como amortiguadores.
Otra cosa en lo que respecta a la duración de la batería es que ambos auriculares tienen una señal de advertencia de batería baja. Para el SORDIN se dará un aviso si quedan unas 40 horas de vida útil de la batería mientras que con el PELTOR esto se da cuando van las últimas 2 horas.
Además, ambos también tienen una función de apagado automático que se inicia si no se ha presionado ningún botón durante un cierto período de tiempo. Para el PELTOR ese tiempo es de 2 horas mientras que para el SORDIN es de 4 horas.
Nos dimos cuenta de que el uso de un botón PTT no se cuenta como una entrada para el auricular PELTOR y aún así se apaga después de esas dos horas. Y lo bastante molesto de esto es que solo recibes la señal y se apaga inmediatamente. Entonces, ni siquiera tienes tiempo para reaccionar.
En cuanto al SORDIN, todavía no lo hemos apagado automáticamente, probablemente porque ya tarda cuatro horas en llegar a ese punto.
Continuando, otra buena característica de ambas comunicaciones es que si están conectadas a una radio y sus baterías fallan, sus sistemas de comunicación seguirán funcionando. Tendrá que hacerlo con protección auditiva pasiva, pero aún puede recibir y enviar mensajes.
Ahora que estamos hablando de comunicaciones por radio, queremos mencionar que ambos sistemas funcionan muy bien y de manera confiable cuando se trata de transmitir y recibir mensajes. Por supuesto, dado que usa una radio decente y los sistemas PTT apropiados.
Nunca experimentamos mensajes que no llegaban o salían, cada mensaje llega claramente. Los micrófonos de ambos sistemas también están equipados con muy buenas funciones de cancelación de ruido que permiten comunicaciones claras incluso en condiciones de mucho viento.
A continuación, llegamos a sus calificaciones. Ambos auriculares están construidos y probados de acuerdo con los estándares militares MIL-STD-810. Lo que significa que pueden soportar un montón de condiciones extremas. Baja presión, choque de temperatura, hongos, pirochoque y disparos son solo algunos de la lista.
Un resultado de esto es que ambos auriculares también son impermeables. Ahora bien, esto es algo que no se puede confirmar oficialmente ya que ambos dispositivos son sistemas no cerrados. Pero pasaron por esas pruebas de IP y sobrevivieron sin problemas. Por lo que aunque no tienen la etiqueta IP, pueden soportar una duración de 30 minutos hasta 1 metro de profundidad cuando se sumergen en agua salada. Para agua clara esto dura aún más. Por lo tanto, cualquier tipo de humedad no será un problema.
Aparte de esto, ambos también tienen un rango operativo muy amplio. Para el SORDIN esto va desde -20° hasta 50°C y para el PELTOR que es de -44 hasta 55°C.
Característica única de Sordin
Ahora, aparte de todas estas características, el SORDIN también tiene una adicional que el PELTOR no tiene, que es una clase de protección RFI 1. Esto básicamente significa que no interfiere ni es interrumpido por los campos electromagnéticos circundantes. Que pueden jugar un papel cerca de, por ejemplo, líneas eléctricas, torres de radio, motores, etc.
Dicho esto, ahora vamos a hablar de algunas características que tiene el PELTOR y que no tiene el SORDIN. Y lo que pasa con esto es que ambas compañías tienen sus propias ideas sobre cuáles son útiles y cuáles no. Te las explicamos y luego te toca a ti decidir sobre ellas.
Características únicas de PELTOR
La primera es que el PELTOR tiene un menú guiado por voz mientras que el SORDIN trabaja con tonos simples. Entendemos perfectamente por qué PELTOR hizo esto porque el ComTac es un sistema bastante ajustable con varias características a las que llegaremos directamente. Esto mientras que el SORDIN no es modular.
Otra característica del PELTOR es la capacidad de ajustar el «tiempo de liberación». Esto puede configurarse en rápido o lento y aparentemente funciona contra los choques acústicos causados en interiores. La reacción de SORDIN a esta característica fue que tenían mucha curiosidad acerca de lo que haría y nos dijeron que lo probáramos por nosotros mismos. Pero a partir de ahora, personalmente, todavía no tenemos suficiente experiencia disparando armas de fuego en interiores, por lo que no hemos podido probar esto.
La siguiente característica que tiene un PELTOR es el llamado «equilibrio». La idea aquí es que si tiene daño auditivo en un oído, se amplifica más para contrarrestar el daño. Esto es bastante inteligente a primera vista, pero SORDIN no cree que sea muy útil. Dado que si tiene daño auditivo, su cerebro se acostumbra y, por lo tanto, cambiar ese equilibrio no agregará ningún valor. Lo más probable es que lo confunda por ese par de horas de uso de los auriculares y es por eso que SORDIN no presenta esto.
Y finalmente llegamos a la última característica única de PELTOR, que es lo que ellos llaman un «modo de tapón para los oídos». Recuerde cuando estaba hablando de los valores de SNR y mencioné que el PELTOR proporciona 39 dB con tapones para los oídos. Bueno, esto es sobre eso. PELTOR hizo esto para proporcionar un sistema que puede usarse más ampliamente para unidades que funcionan mucho con motores ruidosos, por ejemplo.
Pero, la protección adicional que obtiene al usar tapones para los oídos junto con los auriculares también tiene la desventaja de que pierde la conciencia de la situación. El modo de tapones para los oídos es una solución a eso, mientras que el PELTOR amplifica los altavoces con 6 dB adicionales. Lo cual es una solución bastante inteligente para recuperar esa conciencia situacional.
Como se dijo anteriormente durante la explicación de los valores de SNR, también dijimos que SORDIN no ha dado ningún valor para esto. Bueno, esto se debe simplemente a que no brindan una solución para mantener esa conciencia situacional cuando se usan tapones para los oídos debajo de los auriculares. Ahora, puede preguntar por qué no y eso tiene que ver con cómo abordaron el diseño de su sistema. Hay dos puntos aquí:
- Una es que SORDIN no intenta acercarse al mercado de, por ejemplo, unidades de tanques con sus auriculares MIL CC, ya que saben que requieren auriculares especialmente diseñados.
- Y dos, se utiliza un sistema SORDIN como viene. No permite ser ajustado como un PELTOR por la simple razón de que está construido para hacer ese trabajo lo mejor que puede y esto durante el mayor tiempo posible.
Entonces, habiendo dicho eso, ahora llegamos a la comparación final de estos dos auriculares y esa es una comparación sólida.