la respuesta corta
La primera y más básica pregunta es: ¿Es ilegal no tener una punta naranja en su arma de Airsoft? Cuando se trata de legalidades de Airsoft, incluso una lectura rápida de varios artículos en línea revela que una pregunta apremiante es si la pistola o el rifle deben estar equipados con una punta «naranja brillante» al final. Para una mirada más profunda a las leyes, vea AQUÍ. Pero, la respuesta básica a la pregunta pertinente es la siguiente.
Cuando se trata de (una lectura de) la ley federal, se requiere que varias pistolas de perdigones y BB importadas tengan puntas anaranjadas adheridas a sus cañones. Entre las autoridades a las que pregunté, hubo algunas dudas sobre si los fabricantes de Airsoft estaban estrictamente obligados a agregar puntas naranjas a sus productos o si las armas de Airsoft estaban exentas. De todos modos, es cierto que prácticamente todos los fabricantes de Airsoft incluyen las puntas naranjas en sus armas, presumiblemente, para reducir sus responsabilidades legales. Pero, ¿el usuario final está obligado por ley a mantener la punta naranja en su lugar? ¡No! Pero… lo quitas bajo tu propio riesgo. Sin una punta naranja, como era de esperar, los agentes del orden reaccionarán a su arma Airsoft como si fuera un arma de fuego real.
Una respuesta más larga
En primer lugar, el requisito de punta naranja surge de las «leyes comerciales» federales.
Las “leyes comerciales” (a veces llamadas “reglas” o “regulaciones comerciales”) tienen que ver con dos cosas. Primero, establecen las expectativas y los requisitos sobre cómo los estados y las naciones compran y venden (o “intercambian”) bienes entre ellos. En este nivel, protegen a sociedades enteras.
En segundo lugar, sin embargo, las leyes comerciales (tienen la intención de) proteger a los individuos dentro de las sociedades. Lo hacen prohibiendo prácticas que serían engañosas, fraudulentas o injustas. También intentan establecer normas de seguridad. Esto es especialmente importante cuando se trata de Airsoft.
Los compradores quieren saber que sus armas han sido fabricadas teniendo en cuenta ciertas reglas de confiabilidad y seguridad.
En general, los rifles de aire fabricados fuera de los Estados Unidos deben estar equipados con puntas de color naranja brillante. La idea es que esto identifique claramente estos dispositivos como réplicas o pistolas de juguete. Del mismo modo, los rifles de aire comprimido y las pistolas Airsoft fabricados en EE. UU. también tienden a venir con puntas de color naranja brillante. Esto es según el código legal de los Estados Unidos.
Código de EE. UU.
Consulte, por ejemplo, el Capítulo 76 del Código de EE. UU. 15 sobre “Imitaciones de armas de fuego”. También llamadas “armas de fuego que se parecen”, las armas de fuego de imitación están reguladas por el Código de EE. UU., Título 15, Capítulo 76, especialmente en la sección 5001.
La parte relevante del código dice: “[T]El término «arma de fuego similar» significa cualquier imitación de cualquier arma de fuego original que se haya fabricado, diseñado y producido desde 1898, incluidas y limitadas a pistolas de juguete, pistolas de agua, réplicas de armas que no son armas [sic]y pistolas de aire comprimido que disparan proyectiles no metálicos. …
“[E]Cada arma de fuego de juguete, similar o de imitación deberá tener como parte integral, fijada de manera permanente, un tapón de color naranja brillante insertado en el cañón de dicho arma de fuego de juguete, similar o de imitación. Dicho tapón deberá estar empotrado a no más de 6 milímetros del extremo de la boca del cañón de dicha arma de fuego”.
Sin embargo, debemos señalar que hay excepciones. Por ejemplo, existen exenciones para rifles de airsoft/pistolas de aire comprimido que emplean gas comprimido (o aire) o acción de resorte. Aunque muchos (o incluso la mayoría) de los fabricantes cumplen voluntariamente, podría decirse que no es necesario, de acuerdo con una interpretación estricta del código.
Código de Regulaciones Federales
Otra referencia relevante se da en el llamado Código de Regulaciones Federales (CFR), específicamente 15 CFR Parte 272.[1]
En el párrafo 3, en relación con las “Marcas aprobadas”, leemos: “Las siguientes marcas están aprobadas por el Secretario de Comercio: (a) Un color naranja brillante (Fed-Std-595B 12199) o un color naranja más brillante que el especificado por la norma federal número de color, tapón sólido fijado permanentemente al extremo de la boca del cañón como parte integral de todo el dispositivo y empotrado a no más de 6 milímetros del extremo de la boca del cañón. (b) Un color naranja brillante (Fed-Std-595B 12199) o un color naranja más brillante que el especificado por el número de color de la Norma Federal, marcado permanentemente en la superficie exterior del cañón, cubriendo la circunferencia del cañón desde el extremo de la boca para una profundidad de al menos 6 milímetros. (c) Construcción del dispositivo enteramente de materiales transparentes o translúcidos que permitan una observación inequívoca del contenido completo del dispositivo. (d) Coloración de toda la superficie exterior del dispositivo en blanco, rojo brillante, naranja brillante, amarillo brillante, verde brillante, azul brillante, rosa brillante o púrpura brillante, ya sea individualmente o como color predominante en combinación con otros colores en cualquier patrón …”[2]
Comentario de un legislador
Me comuniqué con un funcionario del gobierno a nivel estatal para obtener una aclaración. Esta es (parte de) la respuesta que recibí del Jefe de Gabinete Adjunto del Senado del Estado de Colorado, James Lucero.
“No existe ningún requisito federal… que exija una punta naranja en su ‘arma de airsoft’. La ley federal exige que haya una punta naranja de 6 mm como mínimo durante la importación de cualquier ‘arma de juguete’ (incluidas las réplicas de airsoft). Y que las marcas naranjas del artículo importado estén ‘fijadas de forma permanente en el extremo de la boca del cañón como parte integral de todo el dispositivo. Esta es una restricción para el fabricante y no impide que el consumidor modifique su ‘arma de airsoft’”.
Declaración resumida
En resumen, ¿los usuarios deben tener la punta naranja en sus armas Airsoft? La respuesta parece ser no.» No existe una ley federal que requiera expresamente que los propietarios de Airsoft mantengan las puntas naranjas en sus armas. Las leyes vigentes solo se aplican a ciertos fabricantes.
Habiendo dicho eso, sin embargo: “[F]o por razones de seguridad, se recomienda que mantenga la punta naranja para que haya menos posibilidades de confusión de su ‘pistola de airsoft’ con un arma de fuego real”.[3]
Por lo tanto, con o sin ley, es probable que desee tener la punta naranja en su arma de todos modos.
Inseguro versus ilegal
Esto vale la pena repetirlo. El hecho de que no haya nada ilegal en quitar o desfigurar la punta naranja de su arma Airsoft no significa que no haya nada inseguro al respecto.
Parte del atractivo de una pistola Airsoft es su apariencia realista. Esto aumenta el encanto del armamento Airsoft, pero también aumenta su peligro potencial.
Considere una situación en la que un oficial de policía responde a una escena en la que las personas blanden o portan armas de Airsoft. Debe darse cuenta de que, en cualquier situación de emergencia de este tipo, el «predeterminado» de un oficial de policía será reaccionar ante cualquier objeto parecido a un arma como si fuera un arma real.
Incluso con la punta naranja en su lugar, un oficial de la ley podría reaccionar como si el arma Airsoft fuera real. Pero la alternativa es peor. Porque sin la punta naranja, es casi seguro que el oficial tendrá que asumir que el arma es un arma de fuego genuina.
Es cuestión de apilar las probabilidades a tu favor. Hasta cierto punto, la punta naranja es similar a ondear una bandera blanca. Está tratando de indicar que su arma Airsoft no es un instrumento letal y no representa un riesgo significativo para nadie, especialmente para un oficial de policía armado y entrenado.
Precauciones de seguridad
Por tanto, hay que recalcar que, aunque está legalmente permitido quitarse la punta, no es recomendable que lo hagas. Este pequeño trozo de plástico podría marcar la diferencia entre que alguien crea incorrectamente que usted (o su hijo) es una amenaza, y reaccione a esa percepción errónea, y perciba correctamente que lo que tiene en las manos es simplemente una réplica de Airsoft.
Dicho brevemente, entonces:
- La mejor práctica es nunca quitar, ocultar o disfrazar la punta de color naranja brillante en el extremo de su arma Airsoft.
Notas:
[1] Título 15, Subtítulo B, Capítulo II, Subcapítulo H, Parte 272, Secciones 1-5.
[2] Ibíd., apartado 3.
[3] James Lucero, Subjefe de Gabinete, Senado Estatal, Colorado; citando Referencia: 15 USC 1150.